El Revestimiento Cerámico Líquido o R.C.L. es el revestimiento utilizado por la N.A.S.A. en sus transbordadores espaciales, que consiste en un revestimiento elástico, totalmente impermeable, reflectante y disipador del calor, de muy alta calidad, y permeable al vapor de agua que a la vez que impermeabiliza, optimizan las propiedades térmicas de las superficies sobre las que se aplica.
Es un revestimiento multicapa elaborado con resinas sintéticas, aditivos y cargas minerales, en base acuosa. Contiene agentes fungicidas por lo tanto evita y elimina, la formación de hongos.
Mientras los aislamientos convencionales acumulan la temperatura, el Sistema R.C.L. evita esta acumulación al reflectarla y mantiene la superficie aplicada a temperatura ambiente. El ahorro energético también es evidente. En un estudio que hemos realizado, se ha establecido un 61,5% de ahorro energético después de la instalación del Revestimiento Cerámico Líquido o R.C.L.
Fibrocemento (Uralita), chapa, cerámica, tela asfáltica, sintéticos, morteros, hormigones, etc. La gran versatilidad del Sistema R.C.L. le convierte en una solución altamente indicada en el mundo de la rehabilitación, al conseguir con un solo producto, tanto la impermeabilización como el aislamiento de la superficie sobre la que se aplica, la cual a su vez es perfectamente transitable.
También al no producirse la acumulación de calor sobre la superficie tratada, evita las fuertes dilataciones, que originan el deterioro de los materiales, por lo cual el Sistema R.C.L. hace mucho mas duraderas las superficies tratadas.
Durante el verano el recubrimiento produce una reflexión sobre la superficie conocida como efecto sombra. Las ventajas asociadas a este efecto sombra son: reducción de la temperatura en el interior, un mayor confort en las instalaciones y un importantísimo ahorro de energía en los sistemas de refrigeración.
Como se puede apreciar en las imágenes, ambas tomadas en el mismo momento como puede verificarse por la sombra del termómetro, sobre una superficie de piedra artificial, la diferencia de temperatura es de 48º en la superficie sin tratar a los 34º en la zona tratada con el Sistema R.C.L. lo que supone un 30% menos de temperatura en la superficie sobre la que se ha aplicado el tratamiento.
El Sistema se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie,
debido a su gran poder de adherencia.
La aplicación del recubrimiento sobe las paredes exteriores ofrece las mismas ventajas que veíamos anteriormente en las superficies horizontales, es decir, mantiene los paramentos verticales libres de la acumulación de calor, y por tanto una vez que estos dejan de recibir la incidencia directa de los rayos solares, están totalmente fríos.
Sobre la superficie tratada con el Sistema R.C.L. podrá transitar descalzo a cualquier hora del día sin peligro de quemarse.
Se ha utilizado como recubrimiento en las marquesinas de las paradas de taxis, instaladas en la Plaza Diez de Revenga, (Foto Izquierda) y en la Calle Vara de Rey (Foto Derecha), en la ciudad de Murcia: Su sistema de reflexión de la temperatura, dará como resultado que la chapa de la marquesina no acumule calor, manteniéndose en todo momento a temperatura ambiente, y por tanto la sombra que proyecte sea mucho más confortable.
Una solución definitiva, económica y eficaz para resolver el problema de las cubiertas de Fibrocemento (Uralita), ya que al revestirlas con el Sistema R.C.L. de alta estabilidad, queda totalmente aislada del exterior y evitan la migración de partículas de amianto a la atmósfera.
Debido a su poder de reflexión de la radiación solar, mejora sensiblemente el rendimiento de las placas solares, instaladas sobre cubiertas tratadas con el Sistema R.C.L. este efecto se produce, al verse sensiblemente aumentada la luminosidad de todo el entorno, tratado con el sistema.
Densidad: 1,39 Kg/dm según Norma UNE 53413 ap 4.1.
Resistencia a la tracción: 2,0 N/mm2 (MPa)
Alargamiento en rotura: 100% según Norma UNE 53413 ap. 4.5.
Adherencia: 1,3MPa
Contenido en sólido: 70%
Índice de reflexión: 70 %
![]() |
Empiece a ahorrar ya
Póngase en contacto con nosotros y descubra lo fácil y económico que es el Revestimiento Cerámico Líquido o R.C.L. Estamos a su entera disposición. Le responderemos de manera veraz, clara y rápida. 91 488 14 16 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Última Noticia: ReciPlac consigue entrar en la SEMPSPH